Constitución del Ayuntamiento republicano de Xixona el 16 de abril de 1931

El domingo 12 de abril de 1931 se celebraron elecciones municipales en las que ganaron las candidaturas republicanas-socialistas.

El 14 de abril se proclamó la II República.

Fernando Galiana Carbonell, que en aquel momento era un niño de 10 años, recuerda que se encontraba en la escuela, que se hallaba en el antiguo convento de monjas de Santa Clara. En la clase entró un niño de la clase de los mayores que explicó al maestro Luis Arenas González de ideas republicanas que se había proclamado la República. El maestro se dirigió a la clase con estas palabras: Se ha proclamado la República, seguidamente suspendió la clase y mandó a los alumnos a casa. Cuando llegó a casa toda la familia estaba reunida y tomándose una tila al conocer la noticia.

Entrada de Xixona por el puente de Alcoy en 1931.

Francisco Aracil, hijo del registrador de la propiedad, recuerda que en su casa ese día estaban reformando el comedor y un joven lo estaba pintando. Su familia había conocido por la radio que se había proclamado la II República y estaban desasosegados al ser monárquicos. Por el balcón de su casa que daba a la actual calle Alcoy empezaron a escuchar un gran revuelo y se asomaron al balcón. Entonces contemplaron una manifestación presidida por la bandera tricolor republicana y un retrato de Pablo Iglesias. El joven pintor le dijo a su madre: «Senyoreta, si no l’importa, me’n vaig a la manifestació«. Fernando Galiana comenta que como los manifestantes no conocían el himno de Riego iban tarareando la Marsellesa francesa.

El jueves 16 de abril se convocó la sesión plenaria para dar posesión de los nuevos concejales del Ayuntamiento.

Señores concejales concurrentes elegidos:

D. Joaquín Cremades Sirvent, D. Manuel Sirvent Planelles, D. Eladio Iváñez Coloma, D. Francisco Sirvent Verdú, D. Emilio García Mira, D. Antonio Llorens Mira, D. José Sirvent Gisbert y D. José López Verdú (Este es el listado de concejales asistentes que está anotado al margen del acta capitular. A esta lista habría que añadir 7 concejales más para formar el total de 15 concejales que participan en las votaciones. Los concejales que faltan en la lista serían: Wenceslao Monerris Rovira, Antonio Sevilla Picó, José Mira Carbonell, Antonio Cremades Soler, Antonio García Segura, Juan Bta Llorens Candela y José Galiana Espí).

Transcripción del acta capitular:

“En la ciudad de Jijona a  dieciséis de abril de mil novecientos treinta y uno se reunieron en estas casas consistoriales el Sr. Alcalde saliente Don Luis Galiana Miralles y los señores anotados al margen que han sido proclamados en el acto del escrutinio general que acaba de celebrarse, como Concejales de este Ayuntamiento en cuyas elecciones y acta de escrutinio, no se ha formulado reclamación alguna.

El Sr. Alcalde saliente recibió a los nuevos concejales posesionándolos en sus respectivos cargos, retirándose seguidamente del salón.

Continuadamente constituido el Ayuntamiento bajo la presidencia interina del Concejal D. Antonio Llorens Mira, que obtuvo el mayor número de votos en las elecciones de que proceden, dirigió frases de saludo y expresó que todos sus compañeros le consta vienen animados de inmejorables propósitos y deseos de que impere en esta población la justicia, expresando que debía procederse seguidamente en cumplimiento del mandato de la Ley, a la elección del que había de desempeñar el cargo de Alcalde de la población Presidente a la vez de la Corporación Municipal.

Procediéndose a continuación a llamar a los señores Concejales por orden de votos obtenidos en la elección que fueron entregando su correspondiente papeleta a la Presidencia que iba depositándolas en la urna que al efecto estaba dispuesta.

Terminada la votación el Sr. Presidente fue sacando de la urna, una a una las papeletas leyendo en alta voz su contenido, que el Secretario del Ayuntamiento fue anotando y practicado el correspondiente escrutinio dio el siguiente resultado:

Para Alcalde-Presidente:

D. Joaquín Cremades Sirvent obtuvo 9 votos.

D. Antonio Llorens Mira……..  2 votos.

D. Emilio García Mira……….   2 votos  y  resultó una papeleta en blanco,

quedando en su virtud elegido Alcalde-Presidente D. Joaquín Cremades Sirvent, que paso a ocupar la Presidencia y  recibió las insignias del cargo y posesionado en el mismo, dio las más expresivas [gracias] a todos sus compañeros por la elección que estima inmerecida para el cargo de Alcalde en el que se ofrece al vecindario, expresando que pedía y esperaba la ayuda de todos sus compañeros y requería la cooperación de todo el pueblo para la buena marcha de la administración municipal y poderse resolver con acierto los importantes problemas que afectan a esta Ciudad y a la administración de la misma.

Actual calle Alcoy en 1931

En este estado penetró en el salón siendo posesionado en el cargo y ocupando su puesto de Concejal Don José Galiana Espí” [que ocupó su puesto como concejal]

Procedióse seguidamente a la elección de Primer Teniente-Alcalde, la que practicada en la forma dispuesta por la Ley dio con el escrutinio el resultado siguiente:

D. Manuel Sirvent Planelles, obtuvo……  9 votos.

D. Emilio García Mira…………..                3 votos.

D. Francisco Sirvent Verdú…….               1 voto.

D. Antonio Cremades Soler……               1 voto.

Papeleta en blanco…………….                1 voto.

Diose cuenta por el Sr. presidente del resultado que alcanzó la votación proclamando y quedando elegido para Primer Teniente de Alcalde, Don Manuel Sirvent Planelles que se posesiono del cargo y recibió las insignias del mismo.

A continuación tuvo lugar en igual forma la elección del Segundo Teniente de Alcalde con el resultado siguiente:

D Eladio Iváñez Coloma, alcanzó……….9 votos.

D. Emilio García Mira…………          …. 2 votos.

D. Antonio Cremades Soler……..           1 voto.

D. Antonio Llorens Mira………….           1 voto.

D. Francisco Sirvent Verdú………           1 voto

Papeletas en blanco, una

Y dada cuenta del resultado de la votación resultó elegido y proclamado para Segundo Teniente de Alcalde Don Eladio Iváñez Coloma que fue seguidamente posesionado en el cargo y recibió las insignias propias del mismo.

De igual forma se procedió a la elección del Tercer Teniente de Alcalde con el siguiente resultado:

Para Tercer Teniente de Alcalde:

D. Francisco Sirvent Verdú……… 10 votos.

D. Emilio García Mira…………….. 2 votos.

D. Antonio Cremades Soler……… 1 voto.

Eladio Ivañez Coloma………… 1 voto.

Papeleta en blanco……………. 1 voto,

queda elegido y proclamado para Tercer Teniente de Alcalde Don Francisco Sirvent Verdú, que igualmente fue posesionado en el cargo y recibió las insignias del mismo.

Terminada la elección de Tenientes [de Alcalde] el Ayuntamiento procedió al nombramiento del Concejal Síndico que ha de representar a la Corporación Municipal, resultando elegido por doce votos Don Emilio García Mira.

Vista parcial de la zona noreste de Xixona en 1931.

Continuamente procediose a la designación del que ha de ejercer el cargo de Depositario de los Fondos Municipales resultando elegido para desempeñar dicho cargo, el concejal Don Antonio Llorens Mira, que obtuvo doce votos en la votación llevada a cabo.

A continuación el Ayuntamiento acordó señalar el día jueves de cada semana a las siete de la tarde para la celebración de las sesiones ordinarias.

Por último se propuso por el Sr. [Wenceslao] Monerris Rovira se consignase una expresión de despedida a los Concejales que han cesado en el ejercicio de su cargo, expresó el deseo que anima a todos del mayor acierto en el ejercicio del cargo, por los que nuevamente han sido designados y posesionados en este acto y que se expresara la felicitación más sincera y cordial al Alcalde elegido Don Joaquín Cremades Sirvent, por ser el primero que recibe tal investidura con carácter republicano, y los señores reunidos hicieron suya la anterior proposición, aprobándola por unanimidad, en todas sus partes.

Con lo cual, después de dar por el Sr. Presidente un ¡Viva la República!, que fue contestado por todos los concurrentes se dio por terminada la sesión, extendiéndose la presente acta que  firman los señores concurrentes”.

Archivo Histórico Municipal de Xixona, Acta de la sesión del 16 de abril de 1931, Libro de actas capitulares de 1923 a 1931, sig. 477.

BIBLIOGRAFÍA:

GALIANA CARBONELL,Fernando, Historia de Jijona (II), Xixona, Diputación de Alicante, Ajuntament de Xixona, CAM, 2007

Bernardo Garrigós Sirvent, cronista oficial de Xixona.

Deja un comentario