El estreno de JAC

Este artículo complementa el capítulo 126 de Historia de Xixona al carrer

En mayo de 1928 el fuego del Divino Arte prendió de nuevo entre los jóvenes jijonencos y reapareció la sociedad musical bajo el nombre Agrupación Musical La Independiente. Los promotores de esta iniciativa cultural fueron: José López Fajardo y Desiderio Mira Garrigós. Con el fin de dar total apoyo y consolidar la iniciativa musical se creó una sociedad cultural siendo su presidente José Mira Carbonell. Fue nombrado director de la sociedad musical Antonio Hernández Mira,» quien ya tiene demostrados sus extraordinarios dotes de educador musical al frente de otras bandas que actuaron en esta localidad con fructíferos resultados»[ESCRIÑA,F.: 1928, 15 de septiembre]. En septiembre de 1928 la banda estaba formada por unos 40 componentes y la sociedad cerca de 300 asociados.

Durante el verano participaron en algunas novilladas que se organizaron, en concreto las del 25 de julio festividad de Santiago Apóstol y la del 29 de julio, con lo que consiguieron algunos capitales para incrementar sus arcas.
La prueba de fuego para constatar la verdadera preparación de la banda y su aceptación por la sociedad jijonenca lo constituyó su participación en las fiestas de Moros y Cristianos que se iban a celebrar los días 25, 26 y 27 de agosto. Además tuvieron la suerte de desfilar con la filà Marrocs, de la que algunos músicos eran grandes puntales. Con el objetivo de participar del espectáculo la banda adquirió «41 gorros turcos y el alquiler de 40 chilabas».[ZARAGOZA, A.:2005,74] y además estrenó la marcha árabe J.A.C., compuesta por José López Fajardo. El nombre de la composición es la abreviatura del nombre de sus hijos: José, Alberto y del de su mujer Clotilde.

El éxito de la banda fue incuestionable ante una prueba tan exigente como así manifestó el periodista Francisco Escriña: «integrado por aficionados entusiastas del Divino Arte, impulsado por un fervor íntimo, por una perseverancia en el esfuerzo, han hecho paladear a sus convecinos, las mieles de obras de clásicos y modernos, plasmando sus almas de exquisitas emociones. Jijona muéstrase obsesionado por su Banda, haciéndola objeto de sus cariños y preferencias». Este periodista quedó prendado de la banda y de la nueva marcha JAC «que me permito ofrecer al eminente maestro Luis Torregrosa por si tiene a bien incorporarla al enriquecido repertorio de su tan celebrada banda». Luis García Torregrosa (1871-1960) fue el director de la Banda Municipal de Música de Alicante desde 1912, cuando la fundó, hasta 1944. Además ha pasado a la historia de la música alicantina al ser el compositor del Himno de la Hogueras.

Este ofrecimiento que realizó el periodista el 15 de septiembre no fue vano y pasajero. Tras el ofrecimiento el maestro Luis García no pudo resistirse y solicitó la obra al compositor jijonenco José López Fajardo. El 24 de septiembre en casa del director titular de la Banda Municipal de Alicante se produjo el encuentro entre el periodista, Francisco Escriña, el compositor, José López y el director alicantino. Tras entregar la partitura el director de la banda alicantina añadió: «será seguidamente ensayada y estrenada en uno de los próximos conciertos de la Explanada» [DIARIO DE ALICANTE: 1928, 25 de septiembre].

Agrupación Musical La Independente posando durante las fiestas de 1928. Fotografía publicada en el Diario de Alicante el 15 de septiembre de 1928.

La pieza fue estrenada en el concierto que ofreció la banda Municipal de Alicante bajo la dirección de su maestro Luis García Torregrosa en la explanada de capital provincial el 27 de septiembre de 1928. El Diario de Alicante se hizo eco de este acontecimiento cultural y al día siguiente en su portada publicó una extensa crónica bajo el título «La Banda Municipal. Estreno de la marcha mora JacK». Así sobre la composición musical el periodista nos decía: «El Sr. López Fajardo ha escrito una marcha inspirada en un ambiente genuinamente oriental; la melodía es franca y de fino corte; la armonización, clara y de segura efectividad, y toda la obra, que enmarca exactamente en el ambiente propuesto por el autor, se desliza agradablemente y se oye con verdadero gusto». El público quedó prendado y el compositor fue ampliamente agasajado: «Requerido por el aplauso cariñoso y entusiasta del auditorio, el joven autor hubo de subir al templete para corresponder a la acogida cordial que fue dispensada a su producción». «El Sr. López Fajardo fue objeto, además del efusivo homenaje popular, de francas felicitaciones por parte de la mayoría de los concurrentes, y de alentadoras frases para que prosiga el camino emprendido por los campos de la composición, en los que puede recoger los frutos a que le dan perfecto derecho sus innegables dotes musicales».

El Diario de Alicante también quiso agradecer el trabajo realizado por el periodista Francisco Escriña para conseguir que esta maravillosa marcha árabe pudiera ser interpretada en la capital provincial: «Con verdadera sinceridad unimos los nuestros a esos halagos, y hacemos extensiva nuestra satisfacción al querido compañero «Pacorrillo»-nuestro muy buen amigo D. Francisco Escriña-á cuya feliz iniciativa debemos haber conocido la brillante composición del Sr. López Fajardo».

Bernardo Garrigós Sirvent, cronista oficial de Xixona.

BIBLIOGRAFÍA

DIARIO DE ALICANTE, «Una nueva obra del maestro López Fajardo», 25 de septiembre de 1928

ESCRIÑA, Francisco, «La banda de música de Jijona», Diario de Alicante, 15 de septiembre de 1928.

ESCRIÑA, Francisco, «La banda Municipal. Estreno de la Marcha árabe «Jack», Diario de Alicante, 28 de septiembre de 1928, portada.

ZARAGOZA MIQUEL, Alfonso, Divino Arte. Historia de la Banda de Música de Jijona 1878-2003, Xixona, Agrupación Artístico-Musical El Trabajo, 2005, pág. 74

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: