La confirmación del fallecimiento del capitán José Hernández Mira

Este artículo amplia el capítulo 121 de Història de Xixona al carrer, titulado El capitán José Hernández Mira.

Desde la matanza de Monte Arruit protagonizada por los rifeños el 9 de agosto de 1921, cuando la columna del general Navarro se había rendido, pocas eran las esperanzas de que el capitán José Hernández Mira hubiera salido con vida. Nadie quería saber lo inevitable, el fallecimiento del insigne soldado. El domingo 21 de agosto el consistorio jijonenco ya tenía la confirmación del fallecimiento, sin embargo la noticia no fue publica hasta el día siguiente cuando en la portada del periódico El Luchador de Alicante apareció la siguiente noticia.

Jose Hernández Mira. Fotografía procedente del libro Annual 1921. 80 años del desastre de Juan Palma Moreno. Gentileza de Víctor Boatella.

Los alicantinos en África. José Hernández Mira.

Las alarmantes noticias que a raíz de la pérdida de Monte Arruit comenzaron a circular sobre la suerte que hubiera podido caber al distinguido oficial cuyo nombre encabeza estas líneas, han tenido, por desgracia, una dolorosa confirmación.

Sus íntimos amigos los Sres. Mora expidieron diversos telegramas al general Berenguer y al coronel Salcedo que manda el regimiento de San Fernando, al que pertenecía el malogrado capitán, recibiendo los siguientes despachos:

“Alto Comisario a Agustín Mora. Según informe fidedigno parece fue muerto en Monte Arruit capitán José Hernández Mira”.

“Coronel de San Fernando a Agustín Mora”.

Sentimiento comunicarle informes capitán Hernández Mira murió herida bala Arruit.-Salcedo”.

La infausta nueva colmará de dolor a sus deudos, que en la vecina ciudad de Jijona han pasado amargos días de cruel incertidumbre esperando acongojadísimos noticias del ser querido. Sirva de lenitivo a su justo e inmenso pesar el convencimiento de que forman legión los amigos que comparten su pena. Y no solo los que intimaron con Pepe Hernández y conocían sus excelentes cualidades sentirán su muerte. Cuantos soldados han pasado por Princesa, Andalucía y San Fernando, llorarán al que para ellos fue un camarada, un hermano que prodigó al tesoro de sus bondades, dentro de la mas sólida disciplina.

No se nos tachará de apasionados si decimos que era Hernández Mira una de las más privilegiadas cabezas de nuestro ejército. Estudioso como pocos poseía una sólida cultura que le sirvió para ocupar los cargos más distinguidos dentro de su grado. Aficionado a los estudios de Derecho hizo muchísimas y muy lucidas defensa ante los tribunales militares, descollando entre otras la del trompeta de la Banda Municipal Francisco Martín.

En la actualidad pensaba el infortunado oficial licenciarse en Leyes, para lo cual había comenzado los estudios del Bachillerato, habiendo aprobado brillantemente el pasado Junio los tres primeros años.

Defendía sus ideas y apreciaciones con tal elasticidad de hombre culto, que jamás ofendía a los que con él discutían. Con nosotros discutió varias veces, y cada cual quedó con su opinión, pero nos despedíamos tan amigos como antes porque sabía respetar el criterio ajeno. Así es que altos y bajos, rojos y blancos, fuertes y débiles, cuantos le trataron le querían sinceramente.

Con lo dicho bastará para que se comprenda el general sentimiento que en Alicante causará la triste noticia.

Enviamos nuestro sincero pésame a la familia del desventurado y simpático militar que tan heroicamente ha encontrado muerte gloriosa”.

Con estas luctuosa noticia aparecida en la prensa alicantina se confirmó el fallecimiento del capitán José Hernández Mira.

NOTA: Agradezco la colaboración de Víctor Boatella al facilitarme esta nueva fotografía del capitán José Hernández Mira.

BIBLIOGRAFÍA

[EL LUCHADOR] “Alicantinos en África. José Hernández Mira”, El Luchador, 22 de agosto de 1921.

PALMA MORENO, Juan Palma, Annual 1921. 80 años del Desastre, editorial Almena, 2001.

Bernardo Garrigós Sirvent, cronista oficial de Xixona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: