La estatua del Doctor Ayela

La estatua al insigne doctor jijonenco Ladislao José Ricardo Ayela Planelles (Xixona 1879-Alicante 1963) se halla al final de la avinguda de la Constitució, principal calle de Xixona, sobre un promontorio y en una pequeña zona ajardinada, que da acceso al colegio público Eloy Coloma.

Acceso al colegio Eloy Coloma y estatua al doctor Ladislao Ayela Planelles. Década de 1950

El monumento está formado por una especie de plinto, que sirve de sustento a la estatua del homenajeado.

Monumento al doctor Ladislao Ayela desde el SE. Se observa el plinto y la estatua.

El plinto está integrado por ocho prismas cuadrangulares, los cuatro primeros son de pequeña altura, el quinto y el sexto son los más grandes. Estos prismas, conforme se va ganando altura, van disminuyendo en longitud. Los dos mayores sirven como soporte de dos paneles cerámicos y para dar altura y empaque al conjunto.

Restos del posible escudo republicano de Xixona del monumento al doctor Ladislao Ayela
Escudo republicano de Xixona que se halla en las farolas del primer piso del Ayuntamiento.

El primero de ellos se articula como una especie de escalón. El quinto prisma presenta en su centro y en la parte anterior un panel cerámico de 3 x 3 cerámicas de 15 x 15 cm. En la actualidad se halla muy deteriorado por lo que resulta difícil aventurar su contenido. Algunos trazos nos hacen pensar en el escudo republicano de Xixona.

Inscripción conmemorativa del monumento al doctor Ayela.

El siguiente es mucho más alto y en su parte central posee otro panel cerámico con un módulo de 8 x 7 cerámicas de 15 x 15 cm. Este panel contiene la dedicatoria que hace la ciudad de Xixona a su hijo predilecto Ladislao Ayela y la fecha. El texto está escrito con letras mayúsculas, en castellano. Se dispone en   líneas y está centrado. Se emplea el color negro para las letras excepto la primera que es roja. Su contenido es el siguiente: “JIJONA // A – SU – HIJO // PREDILECTO // EL // DR AYELA // AGOS-1932 // TO “. Está enmarcado por una cenefa de color verde, amarillo, azul y rojo con motivos florales y vegetales. En las esquinas superiores se disponen dos cornucopias de las que salen sendos racimos de uvas. En el centro aparece un libro abierto. En el centro de la parte inferior hay una especie de bodegón con flores y frutas (peras y tomates). En los bordes del panel cerámico existe otra cenefa de 6 cm. de anchura con motivos vegetales. En este panel se reproducen elementos decorativos típicos del modernismo. Se le puso un panel protector de plástico en junio de 2013.

Sobre este hallamos dos primas más que se configuran a modo de peldaños de escalera para dejar paso a la estatua en sí. El quinto y el sexto prisma están unidos lateralmente por dos especies de ménsulas. 

Ménsula derecha del monumento al doctor Ayela

En la ménsula de la derecha lleva inscrita en tres líneas las siguientes palabras: PROBIDAD / CIENCIA / ALTRUISMO. 

Ménsula izquierda de la estatua al doctor Ayela.

En cambio, a la izquierda las palabras son estas: BONDAD / MODESTIA / CARIDAD.

Estatua del doctor Ladislao Ayela desde el lado sureste.

La estatua es de un tamaño ligeramente superior al natural y presenta al doctor Ayela representado de forma muy naturalista en actitud de pasear. Observamos que la pierna derecha está ligeramente avanzada. Las dos rodillas están flexionadas. La mano derecha está pegada al cuerpo mientras que la izquierda se halla dentro de su bolsillo. Su mirada se dirige hacia la avenida que contempla desde su altura. Viste traje, con chaleco y corbata.

Firma del monumento al doctor Ayela.

En la zona lateral derecha está grabada la firma de su autor: V Bañuls.(Alicante, 19 de noviembre de 1866-31 de enero de 1935).

El monumento fue realizado por el artista alicantino Vicente Bañuls Aracil durante 1932. Todos los pormenores de la construcción del monumento se detallan en otro artículo.https://bgarrigos07.wordpress.com/2021/08/06/la-construccion-de-la-estatua-al-doctor-ayela/

Estatua al Doctor Ladislao Ayela desde el suroeste.

Bernardo Garrigós Sirvent, cronista oficial de Xixona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: