Programa de Fiestas de 1921

Las fiestas de 1921 comenzaron el sábado 20 y terminaron, casi a final de mes, el lunes 29 de agosto. La trilogía festera se celebró del sábado 27 al lunes 29 de agosto. Dado que San Bartolomé cayó en miércoles se optó por celebrarla el fin de semana siguiente.

Desconocemos el motivo por el cual en el programa oficial no se incluyó el acto del fusilamiento del moro traidor, cómo así se hizo el año anterior y como se hará en 1922.

PROGRAMA OFICIAL DE LAS FIESTAS QUE SE CELEBRARÁN EN ESTA CIUDAD DEL 20 AL 29 DE AGOSTO DE 1921, ORGANIZADAS POR EL MUY ILUSTRE AYUNTAMIENTO Y SOCIEDAD DE FIESTAS

Portada del Programa de Fiestas de Moros y Cristianos de 1921

ORDEN DE LOS FESTEJOS

Días 20, 21, 22, 23, 24 y 25

Por la tarde: Carreras, cucañas, Danzas, juegos de pelota, bailes populares, ascensión de globos y otras diversiones

Por la noche: FUNCIÓN DE TEATRO Y CINEMATÓGRAFO PÚBLICO en la calle Alfonso XIII.

DÍA 26

REPARTO DE LIMOSNAS a los pobres, en el zaguán de las Casas Consistoriales.

DÍA 27

Por la mañana y a medio día FIESTA DE LA FLOR y pasacalle por varias Bandas de Música.

A las cuatro de la tarde, tendrá lugar la ENTRADA DE MOROS Y CRISTIANOS que recorrerán las calles de costumbre, yendo a efectuar el DESFILE en la calle de Alfonso XIII.

A las nueve de la noche GRAN VELADA MUSICAL en la que tomarán parte todas las Bandas contratadas para estas fiestas

DÍA 28

A las seis de la mañana DIANA por todas las Bandas de Música, verificándose acto seguido la EMBAJADA DE CONTRABANDISTAS

que una vez terminada se trasladarán las filadas a celebrar la Misa en las Iglesias de San Francisco y San Sebastián, ejecutándose durante tan solemne acto, selectas composiciones musicales

A las diez tendrá lugar un paseo, recorriendo las FILADAS acompañadas de sus respectivas Bandas de Música las calles de costumbres.

A las cinco de la tarde SIMULACRO DE COMBATE que se iniciará en el puente de la carretera de Alicante, encaminándose las FILADAS a la calle Alfonso XIII, donde se verificará el ATAQUE AL CASTILLO y después de la tradicional EMBAJADA el asalto y toma de la fortaleza por el ejército moro.

A las nueve de la noche se organizará en la Plaza del Convento de S. Francisco una GRAN RETRETA que recorriendo las calles de costumbre se disolverá en la de Alfonso XIII, donde se celebrará como en la noche anterior GRANDIOSO FESTIVAL por todas las bandas de Música.

DÍA 29

A las seis de la mañana DIANA por las Bandas de Música.

A las nueve se trasladará el Muy Ilustre Ayuntamiento acompañado de los Capitanes y Abanderados (cubriendo la carrera las filadas) a la Iglesia Parroquial en donde se celebrará una SOLEMNE MISA en honor del invicto mártir San Sebastián, estando a cargo del notable orador sagrado D. Gaspar Archent, Doctoral de la Catedral de Orihuela, el panegírico del Santo.

A las cinco de la tarde se reunirán las FILADAS en las inmediaciones del puente de la carretera de Alcoy, iniciándose el SIMULACRO DE COMBATE con dirección al castillo que atacarán las fuerzas cristianas y celebrada la EMBAJADA tendrá lugar la reconquista de la fortaleza.

A las siete se trasladarán las comparsas a la Iglesia Parroquial donde se organizará la SOLEMNE PROCESIÓN que recorrerá las calles de costumbre, disparándose multitud de voladores y una COLOSAL TRACA en la calle de Alfonso XIII.

Por la noche y como final de fiestas se disparará un magnífico CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES a cargo de un acreditado pirotécnico.

Jijona 15 de agosto de 1921.

El Alcalde, Wenceslao Monerris

El Secretario, Rafael Aracil.

Bernardo Garrigós Sirvent, cronista oficial de Xixona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: