La construcción de la estatua al doctor Ayela

Si preguntáramos a cualquier jijonenco si sabe que es aquello que cierra la avinguda de la Constitució por el norte; que da acceso al CEIP Eloy Coloma; que ha presidido, que no visto más embajadas que nadie y que ha sido testigo de los primeros cigarrillos y besos de un buen número de generaciones de jóvenes, seguro que nos dirían que estamos hablando de la estatua al doctor Ayela.

Por todos era conocido la necesidad de agradecer a tan singular médico sus desvelos por sus paciente, pero el homenaje y la erección de la estatua llevó su tiempo.

A finales de 1930 ya era un clamor popular la necesidad de organizar un homenaje al insigne doctor Ricardo Ayela Planelles.

El 31 de diciembre de 1930 en sesión plenaria la corporación municipal determinó: “que el homenaje proyectado debería costearse por suscripción popular y que a él contribuyeran todos los naturales de esta población (…) designaron para formar parte de la Junta del Homenaje al Sr. Alcalde Presidente y concejales: Don Antonio Hernández Mira, D. Joaquín Aracil Bellod, Don José Picó García, Don Marcos Rovira Belda y secretario de la Corporación, suspendiendo el señalamiento o fijación de cuota con que el Ayuntamiento ha de contribuir en la suscripción abierta a tal fin, hasta el año próximo en que regirá nuevo presupuesto”. El ayuntamiento ante la falta de fondos por haberse cumplido el año 1930 piensa que este homenaje podría sufragarse por los propios vecinos y se compromete a destinar una nueva partida en el nuevo presupuesto.

En la portada del periódico alicantino El Luchador del 12 de enero de 1931 se comentaba que estaba teniendo éxito la iniciativa popular de recaudar fondos “pues la popularidad de que goza entre sus paisanos el meritísimo facultativo, es muy grande y merecida”. Además se indicaba que ya se había elegido escultor, el alicantino Vicente Bañuls, quien estaban trabajando en dos bocetos para presentarlos a la Junta.

El Ayuntamiento el 10 de marzo de 1931 aprobó la concesión de 250 pesetas para contribuir “a los gastos que ocasiona el homenaje al Doctor Ayela”.

11 de septiembre de 1932 momentos antes de la inauguración de la estatua del doctor Ayela.

En abril de 1931 llega la Segunda República y estos trabajos se ralentizan. 

El 18 de abril de 1931 el Diario de Alicante publicó una entrevista con el escultor Vicente Bañuls en la que da a entender que está trabajando en diferentes bocetos para la escultura. También destaca el inmenso trabajo que le está costando retratar a tan insigne médico y a la vez tan modesto, puesto que no es partidario de estos homenajes: “Pero es que ni aun me deja que le mire a mi antojo, que me fije en su fisonomía!…¡Se opone, rehuye a que mi retina lo capte!..¡He dado mi palabra!…¡Y la cumpliré!..¡Mira!”

En enero de 1932 el monumento ya está terminado: “según noticias fue oportunamente encargado el monumento, se halla éste terminado y suscrita y depositada la cantidad al efecto necesaria; se solicita al Ayuntamiento designe a los concejales que formarán parte de la comisión para el homenaje al Doctor Ayela, siendo elegidos los señores Don Manuel Sirvent Planelles y Don Francisco Sirvent Verdú”.

Desconocemos el motivo por el cual se produjo una paralización en los trabajos, ya que no hay ninguna noticia más hasta inicios de agosto. El 1 de agosto de 1932 el Diario de Alicante comenta que van a empezar las obras para el monumento sobre el que se colocará la estatua del Doctor Ayela. El objetivo era realizar la inauguración “durante la celebración de las fiestas…si por fin se celebran”. Si a veinte días del inicio de las mismas se desconocía si se iban a celebrar al existir discrepancias entre el Ayuntamiento y las filaes por la subvención municipal.

El 9 de agosto de 1932 el Diario de Alicante abría su artículo con estas elocuentes palabras “ahora si que va de veras”, ya que han comenzado las obras para la colocación del monumento. Para realizar esta entrevista el periodista se desplazó al taller del escultor, conversó con él y le mostró la obra, ante lo cual exclamó: “¿Pero qué es esto-exclamé mirando al doctor que se erguía ante mi, de pie, con la mano izquierda metida e el bolsillo de su pantalón, en una de sus conocidas actitudes. -El otro Ayela que tu conociste primeramente en el que aparecía sentado, se me “seeó”. Han pasado muchas cosas hasta llegar a hoy… Ahora quieren a su doctor de pie: Y ahí lo tienes. ¿Qué te parece? Por ello deducimos que inicialmente se pensó en representarlo sentado y que algún boceto se hizo que vio el propio periodista, pero posteriormente se cambió el diseño presentando al homenajeado de pie“.

El periodista también detalla las características del monumento: “El pedestal de monumento que es todo de piedra del Campello, mide cuatro metros hasta el plinto de la estatua construida en un bloque de piedra “amorqui”, de dos, veinte metros de altura. A los costados del pedestal van esculpidas las palabras que como emblema nimban la vida del doctor: Prohibidad, Ciencia, Altruismo, Bondad, Caridad, Modestia. Y al frente sobre un mosaico de cerámica vidriada policromada, como destello alegórico del amor de su pueblo, reza la siguiente inscripción. JIJONA A SU HIJO PREDILECTO // DOCTOR AYELA//AGOSTO DE 1932″.

En la sesión del 23 de agosto de 1932 se designó su emplazamiento: “se efectúe en el centro y frente de la Avenida de la República como formando parte de las obras de cierre y arreglo de pospatios de los Grupos Escolares”. Como contemplamos en las fotografías la estatua se instaló aunque los patios escolares aún no estaban construidos a pesar de haber sido aprobados en sesión plenaria del 31 de marzo.https://bgarrigos07.wordpress.com/2020/06/18/la-construccion-de-los-patios-escolares-del-colegio-eloy-coloma/. Las obras del colegio estaban y terminadas, aunque habían problemas administrativos en su recepción que impidieron que las clases no comenzaran hasta después de las vacaciones navideñas, es decir a principios de 1933. https://bgarrigos07.wordpress.com/2020/06/04/el-primer-colegio-de-xixona/

El 8 de septiembre el periódico El Luchador publicaba la noticia de que por fin había llegado a Xixona el busto del doctor Ayela y que sólo quedaban los trabajos para fijarlo al monumento que se estaban construyendo.

El 10 de septiembre de 1932 se recibió en la sesión plenaria una carta de la Junta del homenaje al Doctor Ayela en la que invita a la corporación a la inauguración del monumento y al banquete; al mismo tiempo solicita el preceptivo permiso para poder realizar dichas celebraciones. Los señores concejales adoptaron: “por unanimidad agradecer las invitaciones y al propio tiempo que se designa una comisión compuesta de los señores Presidente Manuel Sirvent Planelles, Eladio Iváñez Coloma, Francisco Sirvent Verdú, Antonio Sevilla Picó, José Sirvent Gisbert, Juan Bautista Llorens Candela y Antonio García Segura, para que en representación del Ayuntamiento concurran a los referidos actos “.

11 de septiembre de 1932 inauguración de la estatua del doctor Ayela.

Según Vicente Ramos “la inauguración de la estatua se llevó a cabo el 11 de septiembre de 1932. Con don Franklin Abricias, presidente de la excelentísima Diputación Provincial, asistieron ilustres médicos alicantinos (…)” . Al acto acudieron las autoridades civiles y sociales, la banda de música y en un buen número de jijonencos, como así observamos en las fotografías del acto

Según Fernando Galiana, quien contaba con 11 años y fue testimonio directo del acto, la jornada comenzó con serías dudas puesto que “el cielo se presentaba amenazador de una tormenta de gota fría”, sin embargo la tormenta descargó en las montañas cercanas; pero no en la propia ciudad.

El monumento fue descubierto por el alcalde D. Joaquín Cremades, y seguidamente trazaron panegíricos del homenajeado los doctores D. Rafael Ramos, D. Carlos Manero y D. Ángel Pascual Devesa.

Luego el doctor Ayela dijo “es quizá por mi amor a la terreta, porque habéis comprendido que, si bien me alejé de este pueblo en edad temprana, no ha sido motivo para que se extinguiera en mi pecho la llama del cariño que todo hombre que merezca el calificativo de tal siente por la tierra que le vio nacer. En este sentido, si que me creo merecedor al homenaje y lo acepto, porque aún viviendo fuera de Jijona, no he olvidado que soy jijonenco y como tal, he vivido y actuado toda mi vida repartiendo mis amores entre alicante, mi patria adoptiva (…) y Jijona, la que recibió mi primer suspiro y en donde quizá exhale el último”.

Este fue el primer homenaje al insigne y caritativo doctor Ladislao José Ricardo Ayela Planelles, posteriormente vendrían alguno más, pero eso es otra historia…

Bernardo Garrigós Sirvent, cronista oficial de Xixona.

11 de septiembre de 1932 momentos después de la inauguración de la estatua del doctor Ayela.

BIBLIOGRAFÍA

BELTRÁN, Claudio, “Inauguración del monumento al doctor Ayela”, Diario de Alicante, 9 de agosto de 1932.

GALIANA CARBONELL, Fernando, Historia de Jijona II, Ajuntament de Xixona, CAM, 2007, págs 636-537

GARRIGÓS SIRVENT, Bernardo, “La “estatua” al doctor Ayela”, Programa de Fiestas de Moros y Cristianos, Xixona, Asociación de San Bartolomé y San Sebastián, 1993.

GONZALEZ ESCUDERO, Maru, “Un testigo de piedra”, El Programa, Xixona, Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià, 2012, págs. 184-185.

EL LUCHADOR, “El monumento al doctor Ayela, en Jijona”, El Luchador, 8 de septiembre de 1932, portada.

EL LUCHADOR, “El monumento al doctor Ayela, en Jijona”, El Luchador, 9 de septiembre de 1932, portada.

PACORRILLO, “Desde Jijona. Monumento al doctor Ayela”, Diario de Alicante, 1 de agosto de 1932, portada.

ZARAGOZA MIQUEL, Alfonso, Jijona de plata y oro, mas otros reconocimientos, Xixona, A.F.A. Xixona, 2012, págs 38-40.

Un comentario en “La construcción de la estatua al doctor Ayela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: