San Sebastián de la ermita de Segorb de Xixona

LOCALIZACIÓN

En el Altar mayor de la ermita de Segorb se conserva una talla de san Sebastián.

DESCRIPCIÓN

En esta talla se representa el primer martirio sufrido por el santo, cuando fue atado a un árbol y asaeteado, después de confesar su fe al cristianismo.

San Sebastián presidiendo el Altar Major de la ermita de Segorb.

Se halla de pie y su cuerpo muestra un contraposto, teniendo las manos atadas al tronco de un árbol situado a su espalda. Su mirada se dirige hacia arriba, buscando un ángel que se halla situado sobre él en la hornacina en la que se dispone el santo en su ermita. Este ángel también fue realizado por los hermanos Blanco.

Detalle de la imagen de San Sebastián de Segorb . Se aprecia el tratamiento de la anatomía.

En esta obra sobresale el especial tratamiento que los escultores dieron a la anatomía del santo, destacando el volumen de la musculatura, especialmente en el torso. También destaca el modelado de los pliegues del pequeño paño que ciñe su cintura. Es muy reseñable la multiplicidad de puntos de vista que ofrece la escultura debido a la posición en la que están colocados los brazos.

Esta escultura se aleja bastante del Sant Sebastià del milacre y muestra cómo los artistas contaron con plena libertad para su realización.

Es indudable que su inspiración se halla en el San Sebastián pintado al óleo por Giovanni Antonio Bazzi, Il Sodoma, en 1525 y que se halla en la Galeria de los Uffizi de Florencia.

San Sebastián pintado al óleo por Giovanni Antonio Bazzi, Il Sodoma, en 1525.

AUTOR

Rafael y Fulgencio Blanco López (Torrevieja 1909-1913), más conocidos con “los hermanos Blanco”. https://escultoreshermanosblanco.webnode.es/

Desde jóvenes manifestaron una predisposición por el arte, pero no fue hasta después de la Guerra Civil, cuando ante la falta de perspectivas laborales retomaron su amor por el arte. En 1940 empezaron a trabajar en el taller de escultura funeraria de Manuel Gallud donde aprendieron el oficio. A lo largo de su carrera se caracterizaron por su carácter autodidacta. En 1944 montaron su taller en Benalua (Alicante) y obtuvieron una segunda medalla en la Exposición Provincial de Bellas Artes con un busto de Dolorosa. Tras este éxito adquirieron fama y comenzaron a recibir un buen número de comandas de escultura religiosa destinadas a suplir a las tallas que habían desaparecido durante la Guerra Civil.

Hermanos Blanco trabajando en su taller.

A partir de la década de 1960, cuando disminuyan los encargos de esculturas religiosas, comenzarán a diversificar su producción hacia otros campos. Así crearon la empresa Nayblan dedicada a la realización de trofeos deportivos y modelaron cabezas de muñecas para Berjusa y otras empresas jugueteras de Ibi y Onil. Rafael falleció en 1984 y Fulgencio en 1992.

CRONOLOGÍA

Esta imagen posiblemente se confeccionó en 1944, cuando los hermanos Blancos establecieron su taller de escultura.

Esta obra fue sufragada por Francisco Garrigós Morant al cumplir la promesa de su hermana Isabel quien durante la Guerra Civil descubrió en las proximidades de la ermita fragmentos de la antigua escultura de San Sebastián que había sido saqueda y destruida. Los autores en agradecimiento por este encargo regalaron a Francisco Garrigós un San Francisco y una última cena.

Detalle de la parte posterior de la imagen de San Sebastián de Segorb.

RESTAURACIONES

Debido a que estaba muy deteriorada por carcoma fue restaurada en 1989. Ese mismo año también se la dotó de nuevas ropas.

BIBLIOGRAFÍA

JUNTA DIRECTIVA, “Asociación de Vecinos”, Programa de Fiestas de la Candelaria y San Sebastián, Xixona, Comisión de Fiestas del barrio Sagrada Familia y Segorb, 1990, 1 página.

LOPEZ ARENAS, Víctor M.; “Una obra de los escultores Hermanos Blancos en Jijona: la imagen de San Sebastián de la ermita del camino de Alicante”, El Programa, Xixona, Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià, 2016, págs. 210-215.

Bernardo Garrigós Sirvent, cronista oficial de Xixona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: