Personajes jijonencos: José López Fajardo, músico

De nacimiento alicantino, pero de corazón jijonenco, José López Fajardo nació el 28 de junio de 1894. Sintió pasión  por la música y se decantó por el piano, siendo muy conocido en los círculos culturales alicantinos. Su vinculación con nuestra ciudad está relacionada con la llegada del cine. En las primeras décadas del presente siglo las películas que se proyectaba en Xixona eran mudas y para ser amenizadas necesitaban el concurso de afamados pianistas.

En 1913 al fallecer el pianista local, Antonio Ramos Ausó, el Tio Soca propietario del cine, viajó a Alicante en busca de un afamado pianista. Y así fue como, con tan sólo 18 años, José López Fajardo se trasladó a nuestra ciudad. También amenizaba las tertulias de la Sociedad de Socorros Mutuos El Trabajo

También destacó su pasión por el teatro aficionado, aleccionando en múltiples ocasiones a una compañía local. Dirigió, en esporádicas ocasiones, a la banda de música de Xixona y fue integrante y fundador de varias orquestas locales. Fue maestro de solfeo y piano. En mayo de 1928 junto con Desiderio Mira Garrigós impulsó la reaparición de la Agrupación Musical La Independiente.

Entre sus composiciones destacan: la marcha mora J.A.C., abreviatura del nombre de sus hijos: José, Alberto y del de su mujer Clotilde, el Himno de Xixona, compuesto por él y cuya letra era de Rafael Domenech Tafalla. Himno estrenado por el Orfeón de Alicante el 15 de septiembre de 1930 en la Plaza de Toros de dicha ciudad, y los pasodobles Sig y Guay.

Falleció el 17 de enero de 1961.

BIBLIOGRAFÍA: 

GARRIGÓS SIRVENT, Bernardo, “Compositores jijonencos”, Concert de festes. Xixona 1994, Xixona, Ajuntament de Xixona, 1994.

GARRIGÓS SIRVENT, Bernardo, Informe histórico sobre las fiestas de Moros y Cristianos de Xixona, Xixona, Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià, 2012. 

MONERRIS HERNÁNDEZ, Antonio, “Jijona contemporánea: El Salón Mundial”, Programa de Fiestas de Moros y Cristianos, Xixona, Asociación de San Bartolomé y San Sebastián, 1991.

PLA CANDELA, Vicente, Obras musicales de Vicente Pla, José Mª Samper y José López II, Valencia, 1978 (inédito-Biblioteca Municipal de Xixona-Fernando Galiana).

ZARAGOZA MIQUEL, Alfonso, Divino Arte. Historia de la Banda de Música de Jijona 1878-2003, Xixona, Agrupación Artístico Musical El Trabajo, 2005.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: