Personajes jijonencos: Francisco Verdú Espí, compositor

Aunque nació en la vecina población de la Torre de les Maçanes el 14 de julio de 1920 se afincó de muy pequeño en Xixona. Desarrolló a temprana edad una fuerte pasión por la  música. A los 7 años ingresa en la banda de la Torre de les Maçanes tocando el saxo. Después de su llegada a nuestra ciudad, ingresa en la banda de Xixona como clarinete segundo. 

Durante su estancia en África compuso los pasodobles: El Despistado, Río Martín, que es el nombre español del río que estaba situado cerca de su campamento en Tetuán, Retorno, pasodoble fi compuesto con los recuerdos de su Xixona y con la ilusión de regresar a ella y Xixona, pasodoble fester.

En los inicios de la década de 1950, y después de su regreso de Africa, se encargó de reorganizar las actividades musicales, ocupando el cargo de director. Fue el fundador junto con: Rafael Mira, José López Fajardo, Martiriano y otros de la Orquesta Boixets, que deleitaba las noches jijonencas en el salón de la Agrupación Musical, situado en calle Maestro Puyo.

Junto con su pasión por la banda se encuentra su enorme ilusión por la rondalla. En los comienzos de la década de 1950 ingresa en la rondalla de don José Samper, tocando la guitarra. Fruto de este amor por los instrumentos de pulso y púa fueron las siguientes piezas musicales: Tango, El Paseillo, La Font del Brull y El Rosal de la Frontera, entre otras.

Durante muchos años fue miembro de la Rondalla Amor al Arte desde la que impartió su magisterio con los instrumentos de pulso y púa.

En el 2000 fue elegido por la Asociación de San Bartolomé y San Sebastián como director del Himno de Fiestas.

Interpretación de himnos de fiestas en el año 2000.

Falleció el 28 de octubre de 2013.

Bernardo Garrigós Sirvent, Cronista Oficial de Xixona.

BIBLIOGRAFÍA: 

GARRIGÓS SIRVENT, Bernardo, “Compositores jijonencos”, Concert de festes. Xixona 1994, Xixona, Ajuntament de Xixona, 1994.

GARRIGÓS SIRVENT, Bernardo, Informe histórico sobre las fiestas de Moros y Cristianos de Xixona, Xixona, Federació de Sant Bartomeu i Sant Sebastià, 2012. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: