Crónica de las Fiestas de Heladores del 2020 en Xixona

Xixona, ciudad conocida mundialmente por ser la ciudad más dulces por la producción artesanal de turrones y dulces, helados y granizados, celebra anualmente dos fiestas de Moros y Cristianos, unas en el fin de semana más próximo al 24 de agosto, festividad de San Bartolomé, patrono de Xixona y otras, en el penúltimo fin de semana de octubre. Las fiestas de octubre son conocidas popularmente como Festes del Geladors (Fiestas de los Heladores). Nacieron en 1978 porque los jijonencos que poseen sus negocios de venta de helados por toda España no podían trasladarse en pleno agosto para participar en las fiestas patronales de Moros y Cristianos y pidieron permiso para celebrarla en otra fecha. Este año 2020 el calendario había determinado que las Festes del Geladors se celebrarán desde el viernes 23 al domingo 25 de octubre.

El viernes 23 de octubre de 2020 era un día señalado en el calendario de la ciudad de Jijona, como el día en el que comenzarían las Fiestas de los Heladores (Festes del Geladors). Cita festera que permitiría a un buen número de ciudadanos regresar a su ciudad natal desde las poblaciones, villas y ciudades en las que han pasado gran parte del año endulzando a moradores y turistas con sus sabrosos granizados, cremas y helados. Eran tres días en los que la música de los pasodobles, marchas moras y cristianas tomaban las calles y permitían a los heladores reencontrarse con sus compatriotas y pasar una jornadas llenas de camaradería y alegría; pero esté año debido a la situación sanitaria creada por la expansión de la pandemia mundial de la COVID-19 fueron suspendidas.

Desflile de las fiestas de Moros y Cristianos de los Heladeros . 27 de octubre de 2019.

El Ayuntamiento de Xixona y  la Asociación Cultural y Festera de Heladores, entidad encargada de organizar las fiestas de Moros y Cristianos dels Geladors, organizaron una serie de actividades alternativas para alegrar si pudiera ser por un momento a una ciudadanía con el ánimo decaído por el avance de esta segunda ola, que está golpeando a la humanidad. Dado el carácter festero y festivo de los jijonencos no pudo faltar a esta cita la música, en forma de concierto y pasacalle.

El viernes 23 de agosto, día en el que debía comenzar las fiestas del Geladors, se trasladó a Xixona el equipo móvil de Intercomarcal TV para realizar el programa “Día a día” en directo desde las 12 a las 15 horas. Debido al riesgo de viento y lluvia el plató se instaló en el salón de plenos del Ayuntamiento desde donde Paco Navarro conducía el programa y daba a paso a Juan Luis Escoda que presentaba diferentes conexiones en directo.

En el plató intervinieron en sucesivas entrevistas: Isabel López Galera, alcaldesa de Xixona; Juan Carlos Ramos y Jaime Mínguez, presidente y secretario de la Asociación Cultural y Festera de Heladores y Ricardo Mira García, concejal de fiestas.

Isabel López Galera en el programa Dia a Dia de Intercomarcal TV.

Isabel López Galera, alcaldesa de Xixona en una entrevista distendida y amena repasó la actualidad política local marcada por el pacto de gobierno del PSOE con Ciudadanos señalando  que el pacto está funcionando y ha servido para reducir la tensión política que se respiraba en los últimos plenos del Ayuntamiento. Además expuso que la situación de las arcas municipales es buena y que están a la espera del cambio en la legislación estatal para que puedan invertir este remanente en la realización de grandes proyectos. Ha comunicado a los jijonencos que las obras de restauración de la Torre Grossa y la Alcazaba del castillo de Xixona han finalizado y que muy pronto se organizarán visitas guiadas para que los jijonencos puedan contemplar las extraordinarias vistas desde el punto más alto de la fortificación. En relación a la política industrial ha expuesto que el Ayuntamiento ha realizado una fuerte inversión en los polígonos industriales para que estén a la última y puedan ser punteros. Ello ha sido posible gracias a una subvención de la Generalitat Valenciana. Finalmente recordó que el Ayuntamiento ha aprobado un plan de revitalización del casco antiguo y que está a la espera de que se le concedan subvenciones por el Pla ARRU para recuperar esta zona emblemática de la ciudad.

Entrevista con Jaime Mínguez, secretario de la Asociación Cultural y Festera de Heladores por Intercomarcal TV

Los siguientes en intervenir fueron Juan Carlos Ramos, presidente de la Asociación Cultural y Festera de Heladores y Jaime Mínguez, secretario y capitán de fiestas por la filà Templarios en 2020. Ambos señalaron que ha sido una campaña heladera complicada, porque se inició un mes más tarde de lo habitual, con la Semana Santa perdida,  en una situación de incertidumbre y miedo, pero se ha podido trabajar y finalmente se ha salvado. Los dos se han mostrado decepcionados y con un poco de tristeza por no poder salir a la calle a desfilar, y especialmente Jaime, quien ya tenía preparado su traje de capitán y las escuadras especiales, aunque desearon que al año que viene se puedan celebrar las fiestas con más ánimo y alegría. Finalmente ambos repasaron el programa de actos que se han organizado para este año.

Entrevista a Ricardo Mira, concejal de Fiestas por Intercomarcal TV.

El último en intervenir en el plató fue Ricardo Mira García, concejal de Fiestas  y de hacienda del Ayuntamiento de Xixona quien manifestó su pesar porque este año sólo se ha celebrado el Mig Ang en febrero y el resto de fiestas han sido suspendidas. Indicó que la partida de fiestas ha quedado congelada a la espera de que cualquier concejalía necesite el remanente de este año para cubrir gastos derivados de la pandemia. Seguidamente comentó que las cuentas del Ayuntamiento están saneadas y se está a la espera de que cambie la ley para poder aumentar el nivel de gastos. Ricardo se mostró satisfecho con el pacto con Ciudadanos que ha permitido repartir el trabajo entre más concejales y personalmente disponer de más tiempo para atender a los ciudadanos.

Una de las primeras conexiones que se estableció fue con Santiago Varela, arquitecto director de las obras de restauración de la Torre Grossa y de la Alcazaba del castillo de Xixona, que se encontraba en el interior de la alcazaba, con lo que los telespectadores pudieron visualizar las primeras imágenes sobre como ha quedado este monumento.

Restauración de la alcazaba del castillo de Xixona.

Restauración que ha creado un amplio debate en las redes sociales. Santiago  destacó la singularidad de la ubicación de la fortaleza que permite controlar la zona del litoral alicantino y los valles que nos llevan hacia Alcoy y la Torre de les Maçanes. El arquitecto expuso la intervención realizada: “Siguiendo técnicas similares de tapiales, manteniendo bien como base los restos de lo que había o bien a la vista lo que se ha podido dejar que estaba en mejores condiciones. Se han mantenido los volúmenes que marcaban los restos de las fábricas y en la alcazaba se han recurrido a la reestructuración de volúmenes originales y de evitar ambos casos en la medida de lo posible elementos figurativos de tipo ornamental, de tipo de acabados asimilados a lo que es románticamente la idea de un castillo”.

Vista de Xixona desde lo más alto de la Torre Grossa.

Además se ha facilitado tanto en la Torre Grossa como en la torre del Homenaje de la alcazaba el acceso a la planta superior desde la que se pueden contemplar unas maravillosas vistas de la Huerta de Alicante y del valle del río Coscón. Santiago destacó que entre los elementos patrimoniales importantes que se han recuperado destacan parte de los pavimentos originales y la roca; un aljibe, que ha aparecido a los pies de la Torre del Homenaje de la alcazaba, con una capacidad aproximada de 30m3 de agua, del que no se tenía noticias documentalmente.

Juan Luis Escoda se desplazó a la calle el Vall para contemplar la evolución de la restauración de la antigua casa señorial de la familia Rovira para albergar a la biblioteca pública municipal Fernando Galiana. El proyecto costará 1.300.000 € y tendrá una duración de 9 meses. El objetivo principal es encontrar una localización más céntrica y próxima a las personas que la actual y recuperar un edificio emblemático y de gran valor patrimonial.

En este reportaje sobre la ciudad de Xixona no podían faltar las visitas a las empresas turroneras en plena producción para elaborar los turrones y dulces que llegarán a nuestros hogares en Navidad. En esta ocasión visitaron las instalaciones de Confectionary Holding SA en el polígono industrial de El Lobo y Primitivo Rovira SA , en pleno casco urbano de la ciudad más dulce del mundo.

Haciendo turrón de Alicante en la factoría de turrones El Lobo. Fotografía de Intercomarcal TV.

La empresa Consulting Holding SA elabora las famosas marcas de dulces Doña Jimena, El Lobo y 1880.  En esta factoría hablaron con el maestro turronero Fernando Mira, Caliu y Beatriz Sirvent, responsable de marketing sobre el proceso de elaboración del turrón de Jijona. Beatriz, forma parte de la undécima generación, que dirige la empresa que fue fundada en 1725 y que muy pronto celebrará su 300 aniversario.  Fernando explicó al público el proceso de elaboración del  turrón de Jijona. Beatriz, resaltó que en el Museo del Turrón el visitante puede contemplar la evolución de los anuncios publicitarios desde la década de 1920 hasta la actualidad, aunque la sección en la que se narra la evolución de la maquinaria es muy significativa y destacable.  Además manifestó que se ha creado una línea de productos “All Natural” con la marca El Lobo, con la selección de materias primas ecológicas y envases de cartón 100% reciclable.

Primitivo Rovira entrevistado por Intercomarcal TV.

Primitivo Rovira, miembro de la 6 generación de turrones y gerente junto con su hermana de una de las empresas con más solera de Xixona Primitivo Rovira S.L.,  mostró su factoría y explicó el proceso de elaboración del turrón de Jijona. Su empresa se caracteriza por trabajar con productos de primera calidad, mantener los tiempos necesarios en cada uno de los procesos, aprovechar la sabiduría y buen hacer del maestro turroneros y emplear máquinas centenarias para obtener la máxima calidad. Se han especializado en emplear el fuego directo para cocer las mieles, por lo que se requiere una gran habilidad para evitar que se queme y que alcance su punto, en cambio se consigue un sabor especial, único y distintivo de su producción. La empresa ha apostado siempre por la venta directa al consumidor, sus productos no se pueden conseguir en grandes superficies o supermercados, sólo posee una tienda en Xixona y dos en Pamplona; en cambio si el cliente entra en su web y hace un pedido rápidamente se le enviará desde la fábrica a su hogar. Este año debido a la situación sanitaria se ha ampliado la tienda online.

Tapa el polvorón del restaurante l’Entrepà. Imagen de Intercomarcal TV

Enma y Ame Ripoll , hermanas y propietarias del restaurante L’Entrepà explicaron a las cámaras como se elaborar dos tapas típicas jijonencas: el polvorón y el pastelito y uno de los platos tradicionales que no puede faltar nunca en el inviernos en los hogares de la ciudad del turrón: el giraboix.

Tres horas de entrevistas que pegaron al jijonenco al televisor y que dieron una imagen dinámica de la ciudad y de su industria en un día en el que no pudieron celebrarse las Fiestas de los Heladores.

El sábado 24 de octubre de 2020 la concejalía de Cultura programó a las 18,00 horas en el Barranc de la Font un concierto de música festera por parte de la Agrupación Artístico Musical El Trabajo, dirigida por David González Tormo. En primer lugar la banda agradeció a todas las instituciones que han hecho posible este concierto: al Ayuntamiento de Xixona por organizar de forma segura este acontecimiento, a la Asociación Cultural y Festera de Heladores por patrocinarlo,  a la Sociedad Cultural El Trabajo que cedido de forma altruista sus instalaciones para que la banda pudiera ensayar y preparar el concierto con las medidas sanitarias necesarias y a todos los músicos que han asistido de forma constante y con ilusión a todos los ensayos.

 El concierto, repleto de música de las fiestas de Moros Cristiano, estaba dividido en tres grandes bloques. En cada uno de ellos había dos compositores y uno de ellos tenía dos composiciones. En el primer bloque se interpretaron las obras:  A.A.M.E.T. Agrupación Artístico Musical El Trabajo, pasodoble, del compositor y miembro de la agrupación musical, Ricardo Planelles Torregrosa. Fue compuesto en marzo de 2020 en honor “A la banda de tota la meua vida” y se estrenaba en este concierto. Esta obra fue iniciativa propia del autor, quien tras componer diferentes obras a filaes, obras y festeros, descubrió que la banda donde aprendió todo su saber musical no tenía ningún pasodoble dedicado y decidió solucionar este terrible olvido. Es un pasodoble tradicional, de concierto, con una introducción de fanfarrias de trompetas y un trío con el sonoro color del flautín que alcanza un absoluto protagonismo. Seguidamente se interpretaron dos obras de Joan Enric Cante Todolí:  Als Creuats (1985),marcha cristiana, obra finalista del concurso de música festera organizado por el Ayuntamiento de Alcoy  y está dedicada a la filà de esta población y  Alfaquies (1999), marcha mora dedicada a la escuadra Negros Chema de Elda.

Ricardo Planelles agradece a su banda el regalo que le habían hecho. 24 de octubre de 2020.

La Agrupación Artístico Musical El Trabajo quiso agradecer el gesto de su componente Ricardo entregándole un cuadro con la reproducción de la portada del guión del pasodoble por su dedicación a la banda y el gran legado musical que está dejando a Xixona. Ricardo Planelles agradeció el reconocimiento de sus compañeros de atril y añadió que “ser músico de la Agrupación Musical El Trabajo no tiene precio y quien quiera que venga y lo compruebe”. Palabras que nacieron del corazón y que fueron agradecidas por un fuerte y sincero aplauso del público.

Regalo de la Agrupación Artístico Musical El Trabajo a Ricardo Planelles Torregrosa.

En el segundo bloque se interpretaron dos obras del compositor José Vicente Egea Insa: el pasodoble El Camino (2001), dedicado a su amigo Paco el Flauti, que ganó el I Premio del segundo concurso nacional de pasodoble villa de Albatera, y la marcha cristiana  Almogàver Contestà   dedicada a Manuel Agulló y  Lidia (2000), marcha mora del compositor Ramón García Soler escrita en conmemoración de la capitanía Moros Verds de Bañeres de Mariola.

En el tercer y último bloque se interpretó Yakka, pasodoble del compositor y antiguo director de la banda José Rafael Pascual Vilaplana dedicada a la banda de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla y a su director, el maestro Ángel Hernández Azorín. También se interpretaron dos obras del maestro alcoyano Rafael Mullor Grau:   el ballet Danza Colorista, dedicado a la filà Andaluces de Alcoy en conmemoración de ostentar el cargo de Alférez 1995 y  Al primer tro, marcha mora dedicada a José Luis Córcoles por su dedicación a la fila Chanos de Alcoy.

Final del concierto de las Fiestas de los Heladores. 24 de octubre de 2020

Al finalizar el concierto como bis se interpretaron: el pasodoble de Jaime Teixidor, Amparito Roca, que se convirtió en una especie de himno junto con Paquito el Chocolatero para los valencianos al ser interpretados desde los balcones el 19 de marzo y de nuevo el pasodoble A.A.M.E.T. de Ricardo Planelles.

El concierto finalizó sobre las 20 horas y las casi 200 personas que llenaron el aforo permitido en el Barranc de la Font abandonaron sus localidades con alegría y tras haber pasado una buena tarde, en la que las temperaturas acompañaron. El concierto fue retransmitido en directo por Intercomarcal TV.

El domingo 25 de octubre de 2020 a las 9,40h, con ráfagas de un viento gélido que barría desde la Carrasqueta, desde las puertas del Ayuntamiento arrancó la Unió Musical de Xixona con las notas del pasodoble Eduardo Borras del compositor de Muro de Alcoy Francisco Esteve Pastor. 

Pasacalle de la Unión Musical de Xixona. 25 de octubre de 2020.

Esta obra fue compuesta en 1973 y está dedicada a Eduardo Borras, amigo íntimo del compositor, refundador y presidente de la Banda de Música de Oliva. Obtuvo el segundo premio en el X Festival de Música Festera de Alcoy. Presidiendo la salida de la banda se encontraba Ricardo Mira García, concejal de fiestas y Juan Carlos Ramos, presidente de la Asociación Cultural y Festera de Heladores. La banda se dirigió hacia el barrio de la Sagrada Familia para llevar a sus vecinos la alegría de la música en un día en que debía celebrarse la tercera y  última jornada de las Festes del Geladors, pero que este año se han suspendido por el avance de la COVID-19.

Sobre las 11,30h con un sol resplandeciente y un ligero aumento de la temperatura la Unión Musical de Xixona desfiló por la Avinguda de la Constitució al ritmo del pasodoble La Voz de Buñol de Manuel Carrascosa. A la llegada al Ayuntamiento fue recibida por los aplausos de un buen número de festeros de les Festes dels Geladors, autoridades locales y público que esperaban expectantes su llegada.

Llegada de la Unión Musical de Xixona al Ayuntamiento. 25 de octubre de 2020.

Sin apenas un minuto de descanso la actividad se trasladó al templo parroquial donde comenzó la celebración litúrgica en honor de los patronos de Xixona San Bartolomé y San Sebastián. La misa estuvo presidida por las dos reliquias de estos santos que se conservan en el templo parroquial de Xixona y que fueron expuestas en el altar mayor. La celebración eucarística fue realizada por el cura párroco, Eugenio Amorós.  En su homilía el sacerdote ensalzó los valores cristianos de estos dos mártires y pidió su intercesión ante la pandemia mundial. Al acto asistieron un buen número de fieles que completaron el aforo del templo parroquial.

Reliquias de San Bartolomé y San Sebastián presidiendo la liturgia. 25 de octubre de 2020

Como fin de fiestas a las 20,00 horas se lanzó un castillo de fuegos artificiales desde la placeta del castillo. Con este espectáculo se puso fin a la conmemoración de las fiestas de los heladores, que este año han sido suspendidas.

Castillo de fuegos artificiales. 25 de octubre de 2020.

Bernardo Garrigós Sirvent, cronista oficial de Xixona.

Un comentario en “Crónica de las Fiestas de Heladores del 2020 en Xixona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: