La font de Maripasqual

A mediados del siglo XVII se documenta una fuente situada junto al río Coscó en su vertiente izquierda (mirando hacia el Sur), pero en una cota más baja que la font de Grau https://goo.gl/maps/XEYE1Stj5ZVPPArr9. Se trata de la Font de Maripasqual https://www.google.es/maps/@38.5502761,-0.5079984,73m/data=!3m1!1e3?hl=es: “troç de terra al riu de Coscó a la font de Maripasqual (…) al pas de Sent Antoni (…) y ab rambla o riu de Coscó”.

La fuente se encontraba muy cercana al cauce del río Coscó en el punto en que el sendero que une el camino de Ibi y Alcoy (por la Lliberia y la Carrasqueta) con el camino de la Torre de les Maçanes y Alcoy (por Bugaya) cruza el río a espaldas de la ermita de San Antoni.

Río Coscó. A la izquierda esta la acequia de lleva el agua de la font de Maripasqual a la balsa de D. Vicent

Las aguas de esta fuente y las sobrantes del río Coscó eran encauzadas, un poco más abajo de la Font de Grau, por una acequia, ya documentada a finales del siglo XVI: “sequia de la Font de Maripasqual(…) en la partida del riu de Coscó”. La acequia discurría paralela al río Coscó, por su lado izquierdo en dirección a Xixona y conducía las aguas hasta la balsa de Don Vicent Colomer, en la partida de l’Almarx.

Acequia que lleva el agua de la font de Maripasqual a la balsa de D. Vicent a l’Almarx.

Esta acequia está documentada en un proceso civil de 1748-49 entre la parroquia, el convento de Santa Ana y otros regantes de la fuente de Maripasqual contra  Vicente Colomer por el corte de un álamo. Según los demandantes, José Colomer, hijo de Vicente Colomer Bellvis, había ordenado a Jacinto Carbonell cortar una álamo blanco el 20 de agosto de 1748 en un terreno que no era de su propiedad, lo cual estaba penado por la ley: “nasido y criado entre la sequia de los regantes en el riego de Maripasqual, un margen antiguo, a la parte de abaxo dicha acequia, a la parte del río o rambla de Coscó”. En cambio Vicente Colomer declaraba que era el propietario del terreno; puesto que lo había adquirido con anterioridad a Miguel Grau y su esposa Lorenza Pérez y había tomado posesión del mismo: “ha estado poseyendo como suya el citado Colomer la del marge o riba, que de hecho empezó a desmontarla habiendo dexado de perfeccionarla por haverselo impedido un ribaso que se desplomó “.

Río Coscó a la izquierda a media montaña se ve la acequia que lleva el agua de la font de Maripasqual a la balsa de D. Vicent.

A mediados del siglo XVIIII Don Vicente Colomer adquirió un día de agua de la balsa de Maria Pascual a Lorenzo Aracil.

Conocemos, gracias a los estudios de Jaume Miquel Peidró, que a mediados del siglo XVIII la font de Maria Pascual regulaba su riego en tandas de 16 días.

Acequia que lleva el agua de la font de Maripasqual a la balsa de D. Vicent a l’Almarx

En julio de 1936 la balsa de D. Vicente fue habilitada para ser utilizada por los jijonencos como piscina pública municipal. El 9 de julio de 1936 el Ayuntamiento, dada la escasez de agua y de la disminución de caudales de la font de Alecua, tomó medidas para gestionar el posible uso de sus aguas para el servicio municipal. Sin embargo, el inicio de la Guerra Civil pospuso este plan.

Balsa de D. Vicent Colomer en l’Almarx

Bernardo Garrigós Sirvent, cronista oficial de Xixona, Xixona 15 de juny de 2020. Fase 3 de la desescalada de la COVID-19. Ja falta poc. Salut i Música.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: