Juguetes y juegos medievales

Este artículo complementa a los capítulos 35 y 40 de Història de Xixona al balcó.

El alquerque era un popular juego de mesa del que se conocen tres variantes: alquerque de tres, de nueve y de doce, según la cantidad de fichas con las que empieza cada jugador. El alquerque de tres es el juego conocido actualmente como tres en raya. El alquerque de nueve , alquerque de IX o  juego de los molinos, pretendía hacer molinos o líneas de tres fichas e ir capturando las fichas del rival. Por último, el alquerque de doce se conoce hoy como alquerque a secas y su objetivo es capturar todas las fichas del contrincante. Es un juego muy similar a las damas

Alquerque de IX

Dos alquerque de IX, hallado en la Plaza del Salvador (Cocentaina) .Extraida del libro Cocentaina. Arqueología y Museo, Alicante, Marq

Fue encontrado en la plaza del Salvador de Cocentaina. Presenta forma prismática de 36 cm de longitud, 34 cm de ancho y 15 cm de grosor. Está realizado sobre piedra caliza. Presenta un tablero de juego de forma rectangular, sobre el que se han grabado dos alquerques de IX. Cada uno de ellos está formado por 3 cuadrados concéntricos con los lados paralelos entre sí y unidos por una línea que atraviesa el centro de sus lados. Es de época islámica, entre los siglos XIII-XV. (JOVER PERIS, 2015: 332).

Alquerque de XII de la Iglesia Vieja

Alquerque de 12 sobre un sillar de la Iglesia Vieja.

En uno de los sillares de la Iglesia Vieja que se encontraba en el patio adjunto al templo se ha hallado grafiado el juego del cinco en raya o alquerque de 12. Estaba formado por un cuadrado que presenta su interior dividido en 32 casillas triangulares producidas por el trazado de las líneas paralelas a los lados y de sus diagonales que se cruzan perpendicularmente.

Las dimensiones del sillar de la Iglesia Vieja son: 59 cm alto x 75 cm ancho x 10 cm fondo. El sillar fue limpiado por el MARQ en octubre de 2011 y expuesto en la muestra Xixona clau del Regne.

Existen otros ejemplos como: la tinaja 16002-5 hallada en Santa María de Alicante o en la iglesia de Sant Joan del Pla, en el Baix Llobregat. Esta última grabada en una piedra hallada en las excavaciones de la iglesia y datada en el siglo XIV. ( MENÉNDEZ FUEYOS, 2005:128)

Tinaja encontrada en la Iglesia de Santa María de Alicante. En la esquina superior izquierda se ve un alquerque de 12. Imagen de libro Santa María descubierta, Marq, 2005

El 5 en raya se juega con dos jugadores que disponen de 12 fichas cada uno. La partida comienza situando las piezas en las intersecciones, a un lado y otro de la mesa, como si fueran las damas, dejando vacía la intersección central. Posteriormente, se sortea quien empieza el juego y el primero mueve una de sus piezas hacia la intersección adyacente vacía, o sea, la central, única vacía hasta el momento. El juego continúa con el movimiento de las fichas sobre las intersecciones en cualquier dirección buscando comerse las fichas del contrario. Gana el juego quien primero consigue capturar todas las fichas del contrario.

Este juego aparece desde la antigüedad, tanto en la versión de 12, como 9, siendo muy común en época romana y en la edad media, donde lo conocemos gracias al libro de Juegos de Alfonso X el Sabio.

Juguete

Silbato de Cocentaina. AZUAR,R, Denia islámica (1989: 407)

En la plaza de Sant Miquel de Cocentaina se halló un fragmento de una escultura de terracota hecha a mano con un diámetro superior de 8,5 cm y una altura de 7,5 cm. Pertenece al cuello de un equino con silla de montar y la parte inferior del cuerpo de un jinete. Está decorada con líneas entrecruzadas pintadas en hierro y manganeso. Está datado entre finales del siglo XII y principios del siglo XIII. Estas piezas eran fabricadas para celebrar la entrada del nuevo año o cualquier otra festividad importante.

Caballito de Cocentaina. Época Almohade

Silbato

En la excavación de un solar de las calles Carniceros y Balmis de Valencia se encontró un silbato de terracota. Su tamaño era de 5.80 cm de ancho, por 6,10 cm de alto y 2,40 cm de grosor. Se trata de una representación zoomorfa de un ave pintada en rojo y manganeso. Se podría datar en la edad media y de cultura cristiana.
Silbato del castillo de la Torre Grossa

En la excavación del castillo de la Torre Grossa de Xixona el padre Belda encontró un objeto al que no dio importancia. Fue Rafael Azuar (1985:95) quien en su trabajo descubrió que se trataba de un juguete, de un silbato. Es la representación de la figura humana que viste toga, pero a la que le falta la cabeza y los pies. Está realizado en terracota. Su tamaño es de 4,8 cm de alto por 3 cm de ancho. Debe de ser de época cristiana, posiblemente del siglo XIV.

Terracota del castillo de la Torre Grossa

El padre Belda también encontró en el castillo de Xixona una pequeña figurita de terracota que representa a un hombre togado al que le falta la cabeza y los pies y que porta en la mano izquierda un libro y en la derecha unas llaves. Su tamaño es de 6 cm de alto por 2,7 cm de ancho. Posiblemente se trate de una representación de San Pedro. (Representaciones iconográficas de San Pedro en Xixona las tenemos en el retablo que se conserva en la capilla de la Comunión de la Iglesia Parroquial o en el panel cerámico devocional situado en la fachada de una casa del final del carrer Trinquet). Se podría enmarcar en el siglo XIV. (AZUAR RUIZ, R, 1985:95).

Dado

En la excavación del castillo el padre Belda halló dos dados de hueso, que se podrían datar en el siglo XIII.

Objetos cotidianos de pequeño tamaño

En el castillo de Xixona el padre Belda encontró una colección de objetos de pequeño tamaño que imitan piezas de uso cotidiano como: Jarrita, orza y un jarrito. Estos objetos estarían datados en la época almohade.

Jarrita de base convexa, panza globular y cuello cilíndrico y ligeramente abierto. Está pintada en manganeso a bandas horizontales con líneas de puntos. Su pasta es bizcochada de color blanco con pequeño desengrasante mineral. Sus dimensiones son 8 cm de alto por 5,5 cm de diámetro. (AZUAR RUIZ, R, 1985:56)

Jarrito de forma globular, base plana y cuello cilíndrico, estrecho y ligeramente exvasado. Posee pitorro en su panza. Está vidriado en blanco al exterior en
su totalidad. Su pasta es bizcochada de color blanco con pequeño desengrasante mineral. Su tamaño es de 11’2 cm de alto por 5 cm. de diámetro de la base y 4 cm de diámetro en la boca. (AZUAR RUIZ, R, 1985:61).

Orcita de repié anular, forma globular y cuello cilíndrico, corto y recto, con labio ligeramente exvasado. Está vidriada al interior y al exterior en color verde. Su pasta es bizcochada de color rojo con pequeño desengrasante mineral. Su tamaño es de 8’5 cm., de alto y 4 cm. de diámetro en la base y 5 cm. de diámetro en el cuello. (AZUAR RUIZ, R, 1985:70).

En el castillo del Río (Aspe) se halló una orcita de base plana y cuerpo globular a la que le faltaba el cuello. Estaba decorada en reflejo metálico y datada de la misma época que los ejemplares jijonencos, entre finales del siglo XII y principios del siglo XIII.

Estos objetos podían adscribirse a juguetes, pero el investigador J. Navarro (1986) advierte que alguno de ellos podrían ser pequeños recipientes para contener perfumes o sustancias oleaginosas.

Estos objetos son una muestra de los juegos y juguetes que utilizaron los niños durante la edad media.

Bernardo Garrigós Sirvent, cronista oficial de Xixona, Xixona 11 de juny de 2020. Fase 2 de la desescalada de la COVID-19. Ja falta menys. Salut i Música.

BIBLIOGRAFÍA

AZUAR RUIZ, Rafael, Castillo de la Torre Grossa. Catálogo de fondos del Museo Arqueológico I, Alicante, Museo Arqueológico Provincial, 1985.

AZUAR RUIZ, Rafael, Denia islámica. Arqueología y Poblamiento, Alicante, Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, Diputación Provincial de Alicante, 1989.

MENÉNDEZ FUEYO, José Luis, “Sellos y marcas en los contenedores cerámicos de la Iglesia de Santa María de Alicante. Aproximación a su estudio”, Santa María descubierta, Marq, 2005, págs 120-145.

NAVARRO PALAZÓN, J, La cerámica islámica en Murcia. Catálogo. Murcia, 1986.

JOVER PERIS, Iván et alii, “Catálogo de piezas”, Cocentaina. Arqueología y Museo, Alicante, Marq, oct 2015-feb 2016, pág 321.

Un comentario en “Juguetes y juegos medievales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: