Origen del Museo del Turrón

Este artículo complemente el capítulo nº 25 de la Història de Xixona al balcó.

Vista Sureste de Xixona. Inicios de la década de 1960

A mediados de la década de 1960 la ciudad de Xixona vivía una época de bonanza económica, demográfica e urbanística impulsada por el crecimiento de la industria turronera gracias a la conquista del mercado nacional debido al incremento de la demanda de turrones y dulces por las clases medias de la sociedad que desarrollaron el apetito por nuestro productos, por las constantes campañas televisivas que diferentes empresas realizaban en este medio audiovisual y al aumento de la demanda exterior gracias al llamado pedido de Cuba, por el cual Fidel Castro prometió una barra de turrón para cada cubano. Este pedido se repartió de forma mas o menos equitativa entre los diferentes productores, por lo que casi todos ganaron.

Factoría de Antonio Monerris Planelles junto al Barranc de la Font. Hacia 1960

La empresa líder del sector era Antonio Monerris Planelles SA quien poseía una factoría en la entrada de Xixona junto al barranc de la Font que irá creciendo en extensión a lo largo de la década de 1950 y 1960. Llegó a tener departamento de comunicación propio y fue de las primeras en apostar por la publicidad lanzando diferentes campañas en prensa, radio y televisión. Incluso llegó a editar una revista propia. En 1971 se convirtió en la empresa ejemplar del año con más de 500 trabajadores y el sonido de su bocina indicando el cambio de turno marcaba la vida de la ciudad.

Marcada la sala calderas. Hacia 1965

Con el objetivo de no quedarse atrás y competir con el gigante turronero el resto de productores idearon diferentes estrategias para modernizar sus instalaciones y sus estructuras empresariales.

Por ejemplo Hijos de Vicente Sanchis Mira SA para aumentar su producción construyó en 1962 una nueva sala de caldera en la que ubicó una nueva caldera de última generación de la marca Babcok & Wilcox .

Nueva factoría de Turrones La Fama. Hacia 1966

En 1963 tres pequeñas empresas: Hijos de A. Galiana, Francisco Sala Miquel y José Antonio Monerris Llinares y CIA SRC decidieron fusionarse y crear el grupo La Fama, que apostó decididamente por la mecanización , la modernización y la ampliación de sus instalación con la construcción de una nueva fábrica en la partida de Segorb. El proyecto fue aprobado por el Ayuntamiento el 25 de junio de 1964 y la factoría que diseño el arquitecto municipal José Ibáñez Baldó contaría con una superficie de 6.505,86 m2. Esta fábrica se construyó en tiempo record y se puso en marcha para la campaña turronera 1965/6.

A este proyecto empresarial que deseaba competir con A. Monerris Planelles SA se unió en 1966 la sociedad Hijos de Vicente Sanchis Mira SA.

Museo del Turrón de Juan Antonio Sirvent Selfa en la calle Alcoy

La empresa turronera dirigida por Juan Antonio Sirvent Selfa SA productora de las marcas El Lobo y 1880 intentó reaccionar y apostó por la modernización y mecanización de los procesos productivos. Y dio con una llave mágica puesto que en vez de deshacerse o vender al peso al chatarreo los antiguos utensilios y maquinas propuso la creación en unas pequeñas instalaciones de un museo que explicara los antiguos y tradicionales métodos de fabricación de turrones y dulces. Así es como nació a mediados de la década de 1960 el Museo del Turrón, el primer y en la actualidad único museo de la ciudad. Nació con vocación de ser una institución etnográfica, pero no podemos negar que fue uno de los primeros museos de la arqueología industrial, disciplina que todavía estaba en pañales en España.

#JoEnQuedeACasa, #QuedatACasa. Bernardo Garrigós Sirvent, cronista oficial de Xixona. Xixona 16 de maig de 2020. Dos mesos i dos dies tancat a casas. Ànim ja falta menys. Salut i Música.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: