El origen y la comercialización del turrón en el siglo XIX e inicios del XX

El viernes 11 de octubre la Casa de Cultura de Xixona acogerá una de las primeras actividades que organiza en la ciudad la asociación XICS. Entidad que agrupa a los turroneros jijonencos, que desarrollan su actividad en Cataluña.

De 18.00 a 20.00h se realizará una doble conferencia-charla a cargo de Lluís Garrigós Oltra, exdirector del Museo del Turrón y Bernardo Garrigós Sirvent, cronista oficial de Xixona.

1956 Fira de Carcaixent. Luís Picó Galiana, sus hijos Alfredo y Mª Teresa y su esposa, Teresa Sirvent Ramos.

De 18.00  a 18,45 h Lluis Garrigós explicará el origen del turrón de Alicante, producto que en la Edad Media se producía en Xixona y en diferentes lugares de la Corona de Aragón y Castilla. Debido a su color, más bien oscuro y a su dura textura no será el dulce preferido de los nobles, quienes preferirán el blanco y blando mazapán. Seguidamente explicará los diferentes intentos que realizaron los jijonencos para aproximar su producto al mazapán. Y finalmente expondrá como los jijonencos inventaron el turrón blando que lleva su nombre, el archiconocido turrón de Jijona.

1886 Guía General de las Provincias de Alicante y Murcia…

De 18.45 a 19.30 Bernardo comentará las técnicas publicitarias empleadas por los turroneros desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX para incitar a los consumidores a adquirir sus productos. Entre ellas se usaron mecanismos tendentes a garantizar la calidad de los productos. como: la expresión legítimos de Jijona, la indumentaria tradicional jijonenca, o el sello de garantía del gremio de turroneros.

1903 Sello del Gremio de Turroneros

De 19.30 a 20.00h se abrirá un turno abierto de palabra para que los asistentes pregunten lo que mas les interese sobre el apasionante tema del origen y la comercialización del turrón.

Inicios del siglo XX. Plaza Mayor de Alicante

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: