VISITA TEATRALIZADA A MUTXAMEL

COM mutxamel01

El Ayuntamiento de Mutxamel ha organizado una forma curiosa y divertida de conocer la historia de su población. Mediante una visita teatralizada los afortunados visitantes pueden descubrir la vida y costumbre de nuestra vecina población a principios del siglo XX.

El grupo de teatro Cambra Teatre de Mutxamel  utilizando la interpretación de pequeños sainetes festeros nos destaca la importancia que tenían las fiestas de Moros y Cristianos y el aprovechamiento del agua del río Montnegre.

La excursión arranca en la plaza de Sant Roc donde conocemos a un avezado y aparente embobado labrador de la huerta de Mutxamel que consigue que se le extraiga una muela empleando su ingenuidad. Todo ello se enmarca en los días previos a las fiestas de Moros y Cristianos donde van a vender sus productos, como nos ilustra el narrador, los jijonencos Pepe y Mercedes.

Sainete en la plaza de Sant Roc
Sainete en la plaza de Sant Roc

 

Los visitantes antes de comenzar el sainete ayudan a dos vecinas a colocar las guirnaldas y gallardetes en la Plaza.

Preparando la fiesta
Preparando la fiesta

 

Seguidamente delante de un gran mural de la huerta de Alicante descubrimos la importancia del regadío gracias al agua embalsada en el Pantano de Tibi.

 

En la placeta de la Constitución los excursionistas forman parte activa de la trama interpretando algunos fragmentos de la embajada.

Fue divertido comprobar cómo Guerau se introducía en el papel de centinela cristiano y daba la alerta ante la llegada de las tropas moras.

Guerau  haciendo la embajada
Guerau haciendo la embajada

Seguidamente un paseo hacia el Ravalet para llegar al Convento de San Francisco de Paula. Allí conoceremos algunas aventuras de los padres franciscanos y de un desdichado ciudadano que visita la capital, Alicante.

Placeta del Convent
Placeta del Convent

Hay que agradecer a los actores por su buen hacer teatral y su forma especial de transmitir los conocimientos, ya que el tiempo pasó volando y la visita fue extraordinariamente agradable.

La visita guiada se ha celebrado los días 7 de junio, 5 y 19 de julio, 9 de agosto. El último pase será el  4 de octubre de 2014. Su duración es de una hora. El paseo es agradable y completamente llano, sin apenas dificultad.

El coste de la excursión es gratuita y sólo hay que inscribirse en la Tourist Info de Mutxamel, sita en la Avda. Carlos Soler, 64 , telf.. 965 95 59 10.

Bernardo Garrigós.

Cronista Oficial de Xixona.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: