EXCURSIÓN A LA FONT DE NUTXES

Lavadero de la Font de Nutxes
Lavadero de la Font de Nutxes.

El domingo 7 de junio de 2014 se realizó una excursión a la Font de Nutxes. El acto fue organizado por la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Xixona y contó con la colaboración de la asociación la Cívica. Actuó de cicerone el cronista oficial de Xixona, Bernardo Garrigós Sirvent. A pesar de que se esperaba la llegada de un buen número de excursionistas foráneos sólo participaron 14 senderistas que disfrutaron de esta actividad. El objetivo esencial era desplazarse hasta la Font de Nutxes, paraje situado en las estribaciones de la Carrasqueta en frente de les Penyes de Roset y que se caracteriza por su importante valor paisajístico e histórico.

Viaje en autobús hacia la Font de Nutxes
Viaje en autobús hacia la Font de Nutxes. GUERAU GARRIGÓS

A las 11 de la mañana salió la expedición. Con la finalidad de evitar excesivas penalidades a los caminantes, debido al intenso calor que hacía, la primera parte de la ruta se realizó en autobús. Al llegar al barranquet de Jaume en Serenyà los participantes abandonaron el autobús y se encaminaron hacia el ríu Coscó, tras atravesarlo, alcanzaron el antiguo camino de Ibi, el cual siguieron hasta llegar a la finca la Reixa. Allí se encaminaron por una senda que asciende por la vertiente de la montaña y que les dejaba a los pies del paraje de la Font de Nutxes.

Interior del lavadero de la Font de Nutxes
Interior del lavadero de la Font de Nutxes. GUERAU GARRIGÓS

En primer lugar, y gracias a la amabilidad de Alejandro y de los regantes de Nutxes, pudieron visitar el antiguo lavadero y vieron el alcaó por el cual se recoge el agua de la Font de Nutxes. También contemplaron  el abrevadero de la Font del Llentisclar. Además el cronista de Xixona explicó la importancia que tenían los lavaderos como elementos de integración social a principios del siglo XX y contó algunas historias sobre estos lugares como: I queixalets també!, rondalla recogida por Enric Valor. Tras esta primera visita los excursionistas  se dirigieron hacia el Noroeste para vislumbrar la importancia histórica de Nutxes, puesto que es una zona que ha estado poblada desde la época del bronce. Durante los primeros momentos de la  aparición de la cultura ibérica en esta zona creció un importante yacimiento que controlaba el acceso dese la costa hasta el interior montañoso. Al llegar Jaume I en esta zona existía una alquería islámica formada por 14 casas y 14 yugadas de tierras dedicadas a la agricultura.

En la font del Llentisclar
En la font del Llentisclar. GUERAU GARRIGÓS

Seguidamente  los excursionistas emprendieron el camino de vuelta, llegando a Xixona sobre las 2 de la tarde. Bernardo Garrigós Sirvent Cronista Oficial de Xixona

Participantes en la excursión Font de Nutxes
Participantes en la excursión Font de Nutxes. GUERAU GARRIGÓS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: